vendredi 29 juin 2018

DAVID GONZALEZ LAGO, 33 reflexiones que Cristo haría en mi lugar. - NOTAS DE LECTURA VI

DAVID GONZALEZ LAGO, 33 reflexiones que Cristo haría en mi lugar. Ed. Esdrújula 2016


-Reflexión sobre el tiempo con aparente sorna iconoclasta; pero se trata de una visión acerada de nuestra (in)capacidad para (no) vivir: ser uno mismo, querer cambiar y no poder/saber, sentirse ahogado por la realidad.

-Un tenso y certero ataque a los dogmas, pero no para crear otros. Esta lucha contra la secular impronta judeo-cristiana y su densa estela de culpabilidad está llena de dudas. Y eso crea la tensión poética.

-Las escenas de la vida de Cristo no son objeto de burla. Hay una inteligente transposición a la actualidad para, por ejemplo, denunciar lo banal de nuestras vidas y lo absurdo de esta sociedad. Es una desacralización merecida para mostrarnos en claroscuro nuestra frágil relación con lo que siempre creímos eterno.

-Nada es lo que creemos, precisamente. Nada. Por eso al libro le va bien el lenguaje directo, carente de metáforas: ¿con qué podríamos comparar la realidad si no estamos seguros de nada? ¿Dónde está el modelo? No en nosotros, desde luego.

- Y sobre todo, si hay algo eterno, eso es la poesía ("Y aún así, cada verso justifica la existencia") que el autor reivindica como indispensable ("No escribo para matar el tiempo; / escribo para mantenerlo vivo"). Y eso, a pesar de su pretendida inutilidad ("Es síntoma de ciega devoción / creer en la poesía en sí misma.")

-Libro totalmente empático por, precisamente, su ausencia de pathos.

Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...