vendredi 1 avril 2022

EL ESPACIO COMO ALIMENTO

Reseña de “En el ángulo incierto del espacio” (Diputación de Badajoz) de Faustino Lobato 

El libro de Faustino Lobato “En el ángulo incierto del espacio “es una búsqueda profunda de nuestro lugar en el mundo. En la primera parte “En la vertical de los sonidos” hay una reflexión sobre la importancia de la palabra como contrapunto a “la insolencia de los ruidos” para ocupar un espacio fundamental en la existencia del poeta.  En el descubrimiento del entorno cohabitan “el temblor de todas las preguntas” y la importancia de la mirada atenta para hacer del mundo que nos rodea un paraíso en el que ruidos y sonidos se entremezclan  con la intención de constituir “una historia, / una memoria de lo sencillo”. La poesía se erige como un pasaporte “mitad mudo mitad loco” para encontrarle un sentido al “caos primordial que a veces me habita”. Faustino Lobato es un observador de lo cotidiano y sabe transformar todas las señales en versos certeros y evocadores que revelan un pensamiento profundo y lleno de filosofía. Tanto en el paisaje urbano como a la orilla de un río, el poeta se deja “llevar por la sinfonía del verso, aunque duela”, lo que otorga a los poemas una sinceridad y una fragilidad muy humanas.



El olor es el protagonista de la segunda parte, “El verbo transitivo del perfume”,donde “los olores se mezclan en los espacios, conforman su identidad”. Los aromas, ya sean los reales o los que recordamos, hacen de la incertidumbre un elemento más de los paisajes que forman parte de nuestras vidas. El poema es pues un elemento de salvación al que aferrarse, lo que hace de la palabra algo esencial para renacer en medio de los laberintos -elementos muy presentes a lo largo del libro- que simbolizan la angustia existencial. El olor es un “espejo que refleja la intimidad de cada uno”, incluyendo el recuerdo del ser amado que deja su impronta en diferentes poemas de la obra para combatir una soledad temida ante la que solo parece caber la espera.

La tercera parte, “El territorio de los gestos”, nos explica que “nuestros ademanes humanizan o destruyen los parajes”. Es la presencia del ser humano la que determina pues “la memoria de los espacios”. Hay precisamente cierta añoranza de los espacios puros, en los que los rascacielos vienen a convertirse en monstruos que nos dejan en la sombra. El autor parece preferir los “lugares que están y permanecen mudos, anónimos”, como para ser modelados por nuestros sentimientos, Como si constantemente nos hallásemos en busca de una  utopía -en el sentido etimológico de la palabra-,  ese lugar que no existe pero que nos empeñamos en conocer haciendo de él una meta indispensable. A veces, sin embargo, lo que se reivindica es simplemente “un minuto para mirar el mundo sin pretender nada”  porque el paisaje no es en sí ese laberinto, sino que se presenta ante nosotros como un espacio donde todo es posible y donde la emoción del encuentro es la esencia. 

La cuarta y última parte, “En la huella del silencio”, reivindica una vuelta a la calma para “alcanzar lo deseado”, dentro de una “orografía silenciosa de la realidad”  donde la pregunta fundamental es“¿qué  hacer para que la paz sea / mi escritura auténtica? Hay retazos de Jorge Guillén en versos como “todo está / en el orden perfecto de la línea” aunque para Faustino Lobato el mundo no esté necesariamente bien hecho puesto que a veces nos vemos obligados a “enmudecer (...) ante tanta belleza sin esperanza / al mirar la ciudad.”

Verdadero y profundo cuestionamiento sobre el sentido de la  vida y de la escritura -totalmente ligadas-, “En el ángulo incierto del espacio” es un libro existencialista y reflexivo cuyo ritmo aparentemente tranquilo deja al trasluz las inquietudes del poeta. “Y cómo hacer para que el poema sea / verdadera expresión de lo humano / que me asalta.” 

El libro se disfruta también como un objeto precioso en el que las ilustraciones de Daniel Albors acompañan los versos como si fueran el coro de una obra de teatro griega, ampliando el sentido de lo que leemos e incluso otorgándole otra dimensión a través de un grafismo evocador.

Más información en: www.faustinolobato.com/en-el-angulo-incierto-del-espacio/




Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...