mardi 22 février 2022

UNA NOVELA NEGRA

UNA NOVELA NEGRA


Crónica de “Tierra Quemada”, de Rafael López Vilas (Versátiles)


La novela de Rafael López Vilas narra la investigación del periodista Ernesto Buena Virgen sobre la muerte de su amigo de infancia Ramiro Expósito, delegado sindical presuntamente asesinado. La historia se desarrolla en un contexto histórico actual de corrupción generalizada y plasma en sus páginas toda una época de desencanto.

Se trata de una clara denuncia de aquellas personas que ostentan el poder en España, como queda bien claro en el colofón. Los personajes que ocupan puestos de responsabilidad son tratados de manera mordaz para acentuar la crítica sobre una “normalidad” impuesta y descarnada, reflejando de este modo la indiferencia en la que este tipo de acciones se desarrolla frente a nosotros. Todos los personajes se ven envueltos en una deshumanización profunda, principalmente en el mundo laboral, pero que tiene ramificaciones amargas en la política, en la banca o en los servicios sociales.

La estructura es ágil y eficaz, con flashbacks que alteran el ritmo del relato, animándolo y creando un suspense bien llevado. Asistimos de esta manera a la relación de amistad juvenil entre Ramiro, Ernesto y Federico Luján, como una especie de ubi sunt nostálgico que da profundidad al tratamiento de los personajes principales. 

Tierra quemada – Rafael López Vilas – Versátiles 

La hondura psicológica tiene desde mi punto de vista un clímax en los momentos en que el autor nos habla de las dificultades amargas de Federico, víctima de un sistema sin sentimientos frente a una situación personal dramática que sin embargo está descrita de manera justa, sin excesos melodramáticos. Se lleva a cabo así una dolorosa descripción de la realidad humana y social miserable que muchos españoles han conocido -y siguen conociendo- desde la época de la Transición, con especial hincapié en el sistema corrupto impuesto por el Partido Popular en las últimas décadas.

Los personajes parecen ser simples víctimas colaterales de una situación desesperante a la que les conduce gente como el comisario Facundo Salazar, extorturador y verdugo, que representa en sí mismo la denuncia de una Transición mal gestionada que ha desembocado en una pesadumbre general en esta “Tierra quemada” en que se ha convertido España, tanto en sentido propio como figurado, y donde han sido recompensados principalmente los criminales y los estafadores.

Sin desvelar el final, evidentemente, diremos que lo esencial de esta obra de Rafael López Vilas no es construir una novela de suspense y llevarnos hacia una conclusión feroz: las pesquisas de Ernesto Buena Virgen no hacen sino mostrar, con pinceladas violentas y llenas de una rabia muy literaria, una negrura que sirve para revelar un ambiente de mezquindad y pesimismo notablemente creado.

La conclusión terrible es que nos vemos aplastados por un sistema que destroza sueños e ilusiones: bajo el peso de una realidad ante la que parece que poco queda por hacer, la escritura de este libro es esencial para despertar conciencias. La entereza del trío de amigos hace que nos sintamos identificados con ellos, tanto en su humanidad como en su impotencia. Los momentos desgarradores que viven los personajes nos conmueven porque nos obligan a mirarle a la cara a una verdad que tantas personas se empeñan en ocultar. Por eso “Tierra Quemada” es un libro comprometido y necesario.

 

Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...