lundi 2 juillet 2018

"CAMILLE. VIÑETA AMOROSA": EL RELATO-PRISMA (NOTAS DE LECTURA VII)

Martín Parra: "Camille. Viñeta amorosa" (Queimada Ediciones, 2017)


 -Recreación cuasi-barroca de la lengua, como una columna churrigueresca en cuyas circunvoluciones nos vemos absorbidos por una fuerza (centrífuga, centrípeta) que nos mantiene en vilo constante.

 -Furiosamente original. Lenguaje como un paisaje en el que detrás de lo que creemos ser una suave colina nos encontramos con la sorpresa de un valle agreste y profundísimo. Y así. No hay descanso.

 -Tras una narración construida a base de fulgurancias, a veces se llega a una conclusión-relámpago que ilumina (que incendia) el relato dejándonos cegados por el hallazgo poético.

-Descripción de la actitud de los personajes a ramalazos de concepción y objetivo diversos: cinismo, sarcasmo, agresividad, desengaño vital. Como un ajuste de cuentas con la realidad y el idioma que brilla a cada instante.

- Y es que en CADA frase me pregunto: ¿hacia dónde me lleva? ¿qué arista de un polígono infinito va a pulir ahora el autor? No hay una frase de la que se pueda prescindir. Se le exige al lector una atención que es la definición misma del ensimismamiento y del placer de la lectura. Para entendernos: "No quiero hacer literatura, sólo salpicar palabras".

-Me recuerda a veces a la prosa de Umbral, con su fuerza rítmica, su densidad y su precisión expresiva: ferocidad de destello. (Y esto lo escribo antes de ver la alusión a Umbral en la página 76...)

 -El amor, esa historia de egoísmos...

-La genialidad reside siempre en el hecho de ser inimitable. Algo rarísimo, que Martín Parra consigue: un autor que abre caminos, o brechas... y construye frases de verdadera antología literaria:

Sopla un viento acumulativo en el pozo de las ánimas. El pozo de las ánimas es el patio interior. Sopla un viento que lo que hace es silbar, como un relincho largo y burlado, y a todos los curiosos de las ventanas estremece. Luego tenemos un rato de no sentirlo, de meternos casi en nostalgias -en el café, en el cigarro o en la urgencia de la señora que retira la ropa de las cuerdas (...) y de pronto se le oye de nuevo, prorrumpe el silbo motorista, y el sarao de fuerzas vivas es un escándalo, de arriba abajo en el pozo de ánimas.



Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...