mercredi 6 septembre 2023

RESEMAS #31 - PEPI BOBIS REINOSO - "Bajo el árbol prohibido"

Pepi Bobis Reinoso, Bajo el árbol prohibido, Ed. En Huida, 2021


Un o una resema es una reseña poética, es decir un poema inspirado por la lectura de un libro. No se trata de analizar, sino de transmitir las emociones que ha provocado en mí el poemario.

 Las frases en cursiva son versos sacados del libro leído.


1

Algunos ojos no saben qué mirada ponerse

y se va de nuevo la luz de abril

arrastrando recuerdos y certezas.

Caminábamos juntos

y le dimos nuestro olor a la primavera

donde los párpados tejían

para que latiera tu corazón en el deshielo

y la soledad se convirtiera en humo.

Pero no quiero comprender el lenguaje de los árboles

porque duele cuando hablan por ti :

tanto te amé

que quise detenerme en el olvido

para no rasgar mis vestiduras.

 

 

2

Somos supervivientes de una zozobra endémica

en una frontera de lluvias donde despierto

y me miras como si yo fuera un milagro.

Mas no hay vuelta : sólo puertas abiertas

pues han muerto tus ojos

en un desdibujar de huellas,

en las palabras tardías

con las que la memoria abdica.

 

 

3

Podemos escondernos entre renglones

torcidos y crear otro paisaje

e intentar respirar para atreverse a ser humanos

a pesar de la hiedra que esconde un horizonte

de aludes y volcanes.

Eres un punto fijo donde apoyar los días

y en torno a ti gira

lo que quiere volverse real,

como ese paraíso tras la muralla

que derriban tus ojos y tus labios.

 

 

4

No encuentro palabras para desatar con sensatez

el nudo de mi lengua.

Nada me es indiferente en los días simples

aunque el tiempo no quiere ser nuestro,

porque busco el color en las encrucijadas

hasta que llegue el día

cuando el amor se vuelva causa.


 

Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...