vendredi 15 octobre 2021

LA VERDAD QUE NO VEMOS, de REMEI GONZALEZ MANZANERO

  

    La verdad que no vemos, de Remei González Manzanero, es un poemario que recibió el XVI Premio “Aguila de Poesía” convocado en 2020 por el Ayuntamiento de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, igualmente editor de la obra. En este libro, la autora nos habla de lo visible y lo invisible, de las pequeñas cosas que forman parte del mundo y a las que hay que aferrarse para “no caer nunca del centro / donde se originó este pequeño universo”.

    La poesía se nos presenta como un puente que atraviesa el tiempo y la distancia en el poema “Viejo puente otomano”, pero al mismo tiempo comprobamos que se trata de un medio que no nos garantiza estar seguros de la verdad: “lo malo es que termino este poema / y sigo apretando los dientes”. En cualquier caso, nuestra presencia en el mundo no ha de conformarse con una actitud contemplativa: no podemos permanecer en la indiferencia simplemente porque esta se halla recubierta de dolor y de miedo, como observamos en los poemas “Precipicio vertical”, “Mandíbulas de violencia” o “Estrellarse de vuelta al puente”.

 

Librería Cómplices - La verdad que no vemos | por GONZÁLEZS MANZANERO, Remei  | p206-2020


    Remei González Manzanero va creando así una tensión poética que desemboca en “Volar”, un poema que demuestra una voluntad juvenil de no pasar de largo por la vida, con la lucidez que otorga la conciencia de la fragilidad y de la falta de sentido: “Estrellarse es también hacerse estrella. / Solo al final de la nada se vislumbra el algo”.

    Precisamente, para huir de la nada que se afirma como una amenaza concreta, la poeta necesita saber desprenderse de lo superficial, desde un punto de vista tanto lingüístico como vital: el poema “Desapariciones (II)” lo explica de modo certero: “Abandoné la metáfora, / es el precio que debo pagar / por convertirme en nada”. De este modo, la autora parece querer despojarse de un lastre inútil para, en definitiva, concentrarse en “la sed de seguir vivendo”, conclusión del poema “La Rambla del sufrimiento”.

    Hay en este libro una búsqueda del sentido, de esa “verdad que no vemos” que sin duda no se encuentra en la apariencia ni en la futilidad del éxito, tal y como vemos en el poema del mismo título, sino tal vez en “Las cosas inútiles” que forman las certezas desde su aparente insignificancia. Asistimos pues a un aprendizaje, plasmado en el poema “Versiones”, que intenta recoger las enseñanzas del pasado, la energía del presente y la voluntad de no malgastar el futuro en quimeras.

    Con los 22 poemas de esta obra, no exenta de una voluntad de reírse de sí mismo (véase “Ahora que soy teísta”, lo que Remei González Manzanero pretende tal vez es inundarse de las pequeñas verdades que sí vemos y hacer de ellas un bagaje que tenga la suficiente solidez para ir avanzando por el mundo.

Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...