mardi 11 août 2020

COMPROMISO GLOBAL. Reseña de “Cercana lejanía / Closer Farness” de Bina Sarkar Ellias y Nieves Álvarez. Traducción de Silvia Cuevas-Morales e Isabel-Miguel. Ed. Lastura, 2020

What do you want to do ?
New mail

La hermosa edición propuesta por Lastura presenta una serie de poemas de la multifacética artista hindú Bina Sarkar Ellias escritos en inglés y traducidos al español, seguidos por poemas de la española Nieves Álvarez que son también presentados en inglés. Desde el oxímoron que da nombre a la obra nos damos cuenta de que asistimos a una obra coral y solidaria que muestra el compromiso de estas dos admirables escritoras con temas candentes de nuestra sociedad. Ambas escriben desde la conciencia de que la poesía es algo frágil, pero al mismo tiempo imprescindible para reivindicar su concepción del ser.

Nieves Álvarez nos convence en cada poema con su estilo claro y directo, en el que el lenguaje está al servicio de un mensaje generoso y sobre todo muy humano. Sus dudas son compartidas con el lector, al que se apela para formar parte de una búsqueda que no podemos eludir:

¿Alguien puede decirme dónde encuentro

la frase pertinente, la cataplasma fértil,

el remedio preciso para el dolor de mar?

Lejos de cualquier ingenuidad, la poeta se centra en la conciencia de nuestras contradicciones y de nuestra propia fragilidad, pero deja en sus versos los cimientos que permitan ver lo positivo a pesar de todo. En su poema llamado Reflexión poética nos dice

Y comprendo que debo escribir lo que pienso

y decir lo que nadie ahora quiere escuchar.

No existen certezas, es verdad, y a veces se avanza A tientas, como sugiere ese excelente poema, pero queda claro que la poesía es fundamental, y gracias a su inmanencia poco importa nuestra torpeza al escribir o al leer. Torpeza que no es tal, por supuesto: se trata de un sentimiento que revela las dudas muy humanas del artista que quiere que su mensaje no sea estéril.

Nieves Álvarez reivindica para su creación la necesidad de un ambiente sereno, a media luz, para que los versos formen el cuestionamiento necesario en nuestra misión de huir de cualquier egoísmo. La escritura, queda claro, no es nunca un pretexto para esconderse sino un acto de valentía:

Abrirme paso a golpes

-entre la oscuridad de los poemas-

es una profesión muy arriesgada.

Los temas tratados por Nieves Álvarez son diversos: el miedo que se apodera de nuestra sociedad y nos está llevando a un terreno repleto de intolerancia (Miedo), la avidez humana que conduce el planeta al desastre desde un punto de vista ecológico (Números), la crítica antre nuestra manera de permanecer ciegos frente a los problemas (La sombra), la mujer, a la que se anima a ser ella misma frente a la percepción ajena (Mujer), la discriminación sexual (El vecino de al lado), el erotismo (Ritual)...

Por su parte, Bina Sarkar Ellias escribe también para mostrar su determinación y compromiso contra la codicia humana, generadora de guerras y violencia (Bajo las botas) que conducen al dolor innecesario. Se critica el egoísmo de nuestras sociedades frente a los dramas que son verdaderamente globales (¿Está el mundo olvidando a Siria?) y se nos invita a abandonar nuestra indiferencia, e incluso a llevar a cabo una resistencia necesaria

que queme el bosque

de las arrogancias

de los machos,

mostrando así otro de los temas fundamentales del libro, que es la denuncia del patriarcado, generador de tanta intolerancia. Bina Sarkar quiere reivindicar el libre albedrío y liberarnos de los dogmas que nos imponen las religiones y su sangre de credo y culto (Sangre), para que podamos caminar hacia la construcción de un espíritu verdaderamente libre, como el de Dafne en su metamorfosis para liberarse de Apolo, o el de la pareja que vuela en “Sobre la ciudad” de Chagall, con el fin de romper los grilletes (Por eso vuelan).

La solidaridad en el mensaje poético quiere transformarse en fuerza, destinada por ejemplo a los emigrantes, para que el mundo sea uno. Y es que este libro quiere unir dos voces lejanas para hacernos ver que el ser humano es poca cosa desde su individualidad, y que existe una manera de expresarse que traspasa fronteras y distancias aparentes. Para acompañar esa intención global, todos los poemas de Bina Sarkar Ellias están dedicados a artistas de diversas épocas y orígenes, y van acompañados por imágenes que nos muestran sus obras, puesto que otro gran interés del libro es encumbrar el arte como modo de expresión libre y, parafraseando a Blas de Otero, fieramente humana. A ello contribuyen plenamente las excelentes fotografías de Miguel Ángel García que se intercalan entre los poemas de Nieves Álvarez y que realzan aún más, con su gran poder poético, un libro realmente notable.

© Miguel Ángel Real

What do you want to do ?
New mail