mardi 15 décembre 2015

Cultura o mentira

El maestro de Aubervilliers que ha confesado haber inventado una  agresión islamista debe ser tratado con extrema severidad por el Ministerio de Educación: no merece otra cosa que ser despedido.
El gobierno francés de izquierda ha reaccionado ante los atentados reforzando de manera considerable el arsenal punitivo del Estado, puesto que el estado de excepción ha sido declarado durante tres meses. Esta medida de rigor ha sido alabada por quienes piensan que la única alternativa que tenemos ante las exacciones de unos bárbaros es la reducción de nuestras libertades. Es evidente que un mayor control puede ser necesario, pero el gobierno olvida una cosa esencial: para marcar claramente la diferencia con la derecha, e incluso con la extrema derecha, habría sido necesario proponer medidas sociales y culturales dignas de un gobierno de izquierda. Es decir, acentuar el esfuerzo en la educación y dejar bien claro que la solución a este conflicto eminentemente ideológico no consiste solamente en vigilar el tráfico de armas y los viajes a Siria, sino en instalar un sistema que sirva de base para educar a todos aquellos que se sienten abandonados por la República. Sin acciones sociales y educativas ambiciosas, el abismo entre la Francia de Voltaire y la intolerancia seguirá ensanchándose.
Por eso la actitud de ese maestro es intolerable: porque hoy más que nunca hay que predicar con el ejemplo, y ante las amenazas de los islamistas que pretenden matar a los profesores "infieles", hay que mostrar que la enseñanza de unos valores de honestidad y de entereza humana es fundamental.
La mentira no tiene sitio en la educación: la mentira es todo lo que prometen los islamistas: el paraíso, las vírgenes, el convertirse en un mártir. Dejar a ese maestro en el seno de la educación francesa supondría un insulto grave a lo que nuestra institución pretende ser: un modelo republicano.

Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...