dimanche 5 août 2018

«MIENTRAS CENAN CON NOSOTROS LOS AMIGOS», de Avelino Hernández. NOTAS DE LECTURA IX

Compartir lecturas me parece una excelente idea de utilizar el monstruo Facebook. Sobre todo si esta controvertida red social sirve para hacernos descubrir libros como éste. Creo que fue en el muro de Álex Chico donde oí hablar de «Mientras cenan con nosotros los amigos». Mil gracias.
He descubierto una perla de las letras, de una exquisitez literaria que no se encuentra todos los días.
El libro de Avelino Hernández tiene ecos del mejor Delibes. Son escritores así los que nos despiertan del letargo léxico y estilístico que nos rodea recordándonos -cuántas veces lo olvidamos- que la precisión en la transmisión de un mensaje sólo puede conseguirse utilizando una lengua pura, rica y  llena de matices. Se trata de una obra nítida, serena, en la que los sentimientos, los paisajes, las situaciones nos llegan con la intensidad de una luz  clara de verano. Amistad, nostalgia, dolor, amor, todo surge sin excesos ni aspavientos, con la magia que aporta el uso de un castellano que despliega una generosidad rara.
No estoy de acuerdo con la contraportada, que nos habla de prosa vanguardista. Lírica sí lo es y mucho, pero el vanguardismo -originalidad más bien - viene de la forma en que se enhebran los capítulos, borrando la barrera entre la ficción y la realidad para atrapar al lector en un juego de reminiscencias sutil. Nos dejamos llevar  por el libro porque cada página nos aporta su originalidad y su sorpresa, pero enmarcado todo, insisto, en un lenguaje que me ha hecho recordar los gratísimos momentos que pasé leyendo «Viejas historias de Castilla la Vieja», o también «Intemperie» de Jesús Carrasco. En ese sentido, se trata pues de un libro clásico, si por ello entendemos que es un auténtico modelo literario.
Mención especial, si cabe, a la carta que cierra el libro, acertadamente añadida por los amigos del autor, como un compendio del arte literario de Avelino Hernández que nos deja, en su exactitud de gran orfebre del idioma, con el corazón en un puño.
Un libro como una hermosa joya, delicada y alejada de toda grandilocuencia, que aconsejo con énfasis.

«MIENTRAS CENAN CON NOSOTROS LOS AMIGOS» de Avelino Hernández. Candaya, 2014

Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...