lundi 16 juillet 2018

SOBRE EL ORGULLO

Orgullo... Desde ayer, esa es la palabra que más se escucha aquí en Francia. Una precisión. Uno sólo puede estar orgulloso de lo que es responsable. Orgulloso de sus propios logros, de haber escrito un buen libro, de haber sabido amar.
Sin embargo, el orgullo y la patria tienen poco en común, porque no hay mayor azar que el de haber nacido en algún lugar.
Alegría porque tu equipo favorito ha ganado, por supuesto. La alegría simple de disfrutar de un momento un tanto infantil, lejos de filosofías heroicas: soñar que «somos» los mejores. Pero «orgulloso de ser francés, español, croata» es, sencillamente, imposible.
Uno vive en un país y puede defender sus costumbres, sus ideas, pero esa idea de orgullo siempre me ha parecido sinónimo de exclusión.
No me importa que la gente disfrute de esta victoria, y no estoy de acuerdo con los que dicen que estamos anestesiados por el opio del fútbol. No pienso que la gente tenga una mejor idea de la desastrosa política de Macron. Días de fiesta sencilla, hasta necesaria. Pero no días de orgullo.

Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...