jeudi 7 janvier 2016

Gracias Alejandra por tu enlace tan interesante sobre los Reyes Magos.
Léanlo, no tiene desperdicio:
http://hombredepalo.com/de-reyes-y-reinas-magas

Me ha hecho pensar que cada día me siento más firme en mi ateísmo. Los acontecimientos de este año en Francia ya me habían hecho ver claramente que la humanidad está abocada al desastre cuando el punto de partida de una reflexión se halla en la inviolabilidad de un libro supuestamente santo. Esto se relaciona con mi artículo sobre la tradición y sobre el último que hablaba de polémica, pero también con la pueril y alucinante discusión sobre la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid. Y todo surge de lo mismo: creemos que nuestras sacrosantas "tradiciones" son la verdad absoluta, que lo que cuentan las escrituras es intocable, sin pararnos a pensar tan solo un momento en si esos relatos tienen algún fundamento de verdad. Supeditamos la inteligencia a la fe, y eso es inadmisible.
Para los que piensan que es interesante hacerse preguntas y leen el francés, (ignoro si el libro está traducido al español), os recomiendo la lectura de "Jésus contre Jésus", de Mordillat y Prieur, un excelente y muy serio estudio sobre las contradicciones e inverosimilitudes que aparecen en los evangelios a la hora de describir la vida y hechos de Cristo.
Los que se indignan y "no le van a perdonar" a la alcaldesa de Madrid lo que vieron pueden responderme si lo desean: no olviden de precisarme -yo soy un despistado y no recuerdo exactamente- de qué color era la túnica de Gaspar el día que entró en el portal de Belén.

PS. Dudar es lo incómodo. La "tradición" es un refugio tan fácil... ¿Para qué hacerse preguntas si podemos contestar siempre "es que las cosas son así"?

PS2. Entre las críticas a la cabalgata ha habido una reveladora de ciertas posiciones: alguien se pregunta si la próxima "revolución" modificará la Semana Santa. Pues miren ustedes: a mí ver a la Guardia Civil acompañar un paso me da escalofríos. El mensaje es claro a más no poder: "defenderemos nuestra fe con las armas". ¿No les recuerda nada?

2 commentaires:

Alejandra Real Carretero a dit…

Yo creo que deberíamos practicar más valores fundamentales como la tolerancia, el respeto, el amor a los demas y la convivencia entre todos (hay musulmanes, cristianos, judíos, budistas, ateos, agnósticos...que lo hacen o al menos lo intentan).
En mi opinión, el problema son los radicalismos e integrimos, vengan de donde vengan.
No podemos tomarnos a rajatabla, ni la Biblia, ni el Corán, ni siquiera un texto histórico. Ya que todo es fruto de la subjetividad humana en unas cisrcunstancias determinadas.

miguel a dit…

Totalmente de acuerdo.

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...