mardi 26 mars 2019

EL SILENCIO DE LOS OTROS

Vuelvo a casa estremecido después de haber visto El silencio de los otros.
Sigue siendo indispensable, más que nunca, decir que hay un deber de memoria. No se trata ni de abrir ni de cerrar heridas, sino de ver el pasado para escuchar a toda esa gente que, simplemente, pide justicia. No venganza.
Estremecido de que casi nadie hable en España de todos los bebés robados durante la dictadura. Como si hacer referencia al caso supusiera un ataque contra valores paseístas que no comprendo. Ni España ni antiEspaña: justicia.
Estremecido de ver cómo una persona torturada por el tristemente famoso Billy ell niño va a Argentina y se asombra de ver un colegio visitando un centro de tortura en Buenos Aires. Sí, esas son las comparaciones que no pueden ser rebatidas: cuando veamos en España a un colegio visitando la antigua Dirección General de Seguridad, habremos avanzado en cordura, en voluntad de vivir una Historia común. Avanzando hacia la justicia.
Para terminar, ver a Esperanza Aguirre y el PP votando contra la supresión de nombres de calles franquistas me recuerda el trecho que nos queda por recorrer para caminar hacia el futuro mientras siga habiendo gente a la que le da miedo mirar, sin ira, hacia el pasado.
Estremecido.

Aucun commentaire:

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...