jeudi 28 janvier 2016

Estatuas culpables

El presidente iraní visita Italia. Y las esculturas clásicas que representan  cuerpos desnudos han sido escondidas tras unas tablas de madera.
¿Por respeto hacia el huésped?

¿Lo normal no es que sean los huéspedes los que deban respetar las reglas de la casa que visitan?
¿Se le ocurriría a la mujer del presidente italiano visitar una mezquita en Irán sin cubrirse la cabeza? ¿O acataría las costumbres de esa cultura, aunque no estuviera de acuerdo con ellas?
Por encima de la diplomacia, habría que tener el valor de decir a la delegación iraní que vienen a visitar un continente en el que miles de artistas han sublimado la belleza de un cuerpo durante siglos. Y que el arte, como constituyente esencial de nuestra libertad, es una verdad que no es negociable.
Nos equivocamos por completo al caer en esa mojigatería insoportable, al sentir vergüenza del cuerpo en general y del arte en particular (si no recuerdo mal una cadena americana censuró un cuadro de Picasso en el que se veía una mujer desnuda, poniendo un rectangulito sobre el pezón).
La censura me saca de quicio. Y este colonialismo al revés, también.

Os dejo. Supongo que esta noche, a una hora de gran audiencia, habrá una excelente película de acción. Porque eso sí: un centímetro cuadrado de piel, no, (¡qué escándalo, claro!) pero bombas, puñetazos y asesinatos, los que hagan falta.
Qué mundo de Tartufos...

Por cierto, el filósofo Raphaël Enthoven ha hecho una excelente crónica en la radio esta mañana, en la que explica con claridad que el miedo al cuerpo es proporcional al deseo que algunos sienten por él. A lo mejor al presidente de Irán le interesa. Y a los que han diseñado las cajas en las que se ha encerrado a esas estatuas tan culpables.
http://www.europe1.fr/emissions/la-morale-de-linfo/aucun-homme-ne-peut-cacher-durablement-la-femme-nue-quil-a-dans-la-tete-2658297

1 commentaire:

Alejandra Real Carretero a dit…

La verdad es que es patético e hipócrita. Además sorprendente si la idea salió del protocolo en Roma, ya que parece ser que desde la visita iraní en ningún momento se solicitó algo así. Este mundo desnaturalizado por nuestra culpa...

Reseña de DESVESTIR EL CUERPO, de Jesús Cárdenas

 Jesús Cárdenas, Desvestir el cuerpo, Lastura 2023 ¿Qué son las palabras ? ¿Y si no dan más de sí ? Estas inquietudes, propias de un escri...